Actualmente la biotecnología industrial, se encuentra muy presente en el día a día de la humanidad y esto es así, gracias a que muchos de los productos que tenemos en nuestros hogares, han sido fabricados utilizando procesos biotecnológicos como es el caso de los productos químicos, detergentes, ingredientes alimenticios, productos textiles, entre otros.
Pero ¿Qué es la biotecnología industrial?
Así entonces, la biotecnología industrial conocida también como biotecnología blanca, es aquella que se dedica a la optimización de los procesos industriales y a la creación de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente, que puedan reemplazar a las tecnologías contaminantes.
¿Cuál es el objetivo de la biotecnología industrial?
Con base en lo anterior, tenemos que el objetivo o finalidad de la biotecnología industrial, es optimizar todos los procesos industriales dentro de diferentes sectores de modo tal que puedan obtenerse productos más fáciles de degradar (biodegradables), que requieran menos energía en su producción y que generen menos desechos, protegiendo así, el medio ambiente.
Dicho objetivo es logrado por medio de la utilización de enzimas u organismos vivos y sus productos más comunes, suelen ser químicos, textiles, de papelería, farmacéuticos, alimentarios, biocombustibles y en si, la gran mayoría de los generados por las grandes industrias y con gran demanda.
De igual manera, tiene como objetivo la industrialización de procesos artesanales, el incremento de eficiencia y selectividad sobre procesos tradicionales y la rentabilización de los procesos biológicos.
Ejemplos de biotecnología industrial
En éste punto ya debes ver que no es difícil encontrar elementos producto de la biotecnología industrial tanto en nuestros hogares como en nuestra vida en general.
- Por ejemplo, si utilizas leche en tus comidas, éste hace parte de uno de los productos de la utilización de productos biotecnológicos en la industria.
- Así mismo, tenemos los antibióticos que quizás has tomado o habrá tomado algún familiar tuyo.
- Los plásticos biodegradables, hacer parte también de los productos de la biotecnología aplicada en la industria.
- Tal como se expresó en el título anterior, los biocombustibles que cobran mayor importancia cada vez, también son un claro ejemplo de ésta ciencia en el sector industrial a gran escala.
- Muchas veces, las telas de la ropa con la que vistes, han sido también producto de procesos biotecnológicos al buscar que su producción, sea menos contaminante y más efectiva.
- Otro gran ejemplo de la biotecnología industrial moderna en productos industriales, es la producción de detergentes con los que lavas tu ropa, limpias tu hogar, tu lugar de trabajo, tu vehículo, etcétera, pues es gracias a la utilización de enzimas, que se logra la remoción de manchas sin necesidad de utilizar fosfatos.
- En el caso de las mujeres, muchos de los cosméticos que utilizan así como sus cremas para la piel, son otro enorme ejemplo y es que es también por el uso de enzimas, que se logra prevenir el daño a la piel y se protege realmente contra la contaminación y el sol.
- Hay dos productos obtenidos de la biotecnología industrial conocidos por todo el mundo desde hace décadas y son el vino y la cerveza y es que la producción del alcohol, se logra a través de la fermentación, uno de los procesos biotecnológicos más conocidos desde hace más de 8.000 años.
Así entonces y como puedes ver, hay infinidad de ejemplos presentes en el día a día de cada persona, los cuales van desde los productos que utilizas en tu casa, hasta aquellos que permiten que llegues a tu trabajo, estudio, etcétera, como es el caso de los biocombustibles.
¿Cómo se aplica la biotecnología en la industria?
Ahora bien, gracias a los ejemplos anteriores, es posible entender con mayor facilidad, cómo se aplica la biotecnología industrial en la producción a gran escala de diferentes productos de consumo o utilización diaria en el mundo entero.
Es así como en el sector industrial, es aplicada por medio de enzimas, microorganismos u otros procesos que ayudan a que cada proceso sea más limpio, ahorre energía y genere productos que realmente sean biodegradables y ayuden a la protección del medio ambiente.
De hecho y tal como se mencionó anteriormente, un gran ejemplo de ello es la producción de cosméticos y de cremas para la piel, los cuales utilizan enzimas como un ingrediente agregado y las cuales a su vez, previenen el daño a la piel causado por la contaminación y el sol.
De la misma forma, es aplicada y utilizada en los diferentes alimentos probióticos y suplementos alimenticios, donde se adicionan microorganismos vivos que incrementan las propiedades nutricionales de la comida.
Como ves, la biotecnología aplicada en las diferentes industrias a grandes escalas, ha buscado siempre que cada proceso de producción, sea más eficiente y eficaz y que el resultado de ellos, igualmente se pueda aprovechar al máximo, respetando al planeta.
Ventajas y desventajas de la biotecnología industrial
Algos de los beneficios o ventajas de la biotecnología aplicada en la industria, pueden percibirse claramente después de todo lo que hemos visto hasta el momento, pero entre ellas destacan:
- Principalmente, mejora los medios de producción y su forma de hacerlo.
- Ha ayudado a desarrollar nuevos productos y por ejemplo, en el área alimenticia, productos nutritivos y saludables.
- Permite reducir el impacto ambiental en gran medida, por medio de actividades industriales amigables con la naturaleza.
- Los productos químicos, combustibles y similares, han podido procesarse de una mejor forma, protegiendo así el medio ambiente.
- Ha permitido la producción de productos de belleza y otros similares, que cuidan la salud corporal de las personas.
Recordemos que además de las anteriores, existe muchas más ventajas o beneficios de ésta disciplina aplicada en la industria, pero así mismo, existen algunos riesgos y/o desventajas, de las cuales destacamos las siguientes:
- La aplicación de procesos biotecnológicos industriales, puede no estar presente en muchos países con potencial económico bajo.
- Dada la manipulación industrial por medio de microorganismos de algunos alimentos naturales, los mismos pueden llegar a generar alergias u otras reacciones adversas a quienes los consumen.
- Algunas personas, plantean la posibilidad de transmisión de toxinas de un organismo a otro, producto de la utilización de microorganismos.
Sin embargo, es necesario destacar que en la actualidad y día a día, se trabaja industrialmente en pro de disminuir cada uno de los riesgos que la biotecnología plantea.
Impacto de la biotecnología en los sectores industrial y energético
Desde que inició la utilización de procesos biotecnológicos en el sector industrial y energético, se ha impactado enormemente en la mejora de los medios de producción, en el desarrollo de productos nuevos y así mismo, en la reducción del impacto ambiental, producto de los procesos industriales.
De la misma forma, se ha logrado aprender a aprovechar al máximo la energía utilizada en el desarrollo de cada producto generado con procesos biotecnológicos.
En conclusión, podemos decir que ésta disciplina ha impactado positivamente al mundo desde los campos industriales y energéticos, pues ha disminuido poco a poco el daño ambiental y por el contrario, ha permitido que haya mayor respeto hacia él.
En lo referente al entorno socio-económico, se plantea que ésta sea la ciencia del futuro, pues buscará brindar mejores productos, alimentos, entre otros, a las personas del mundo entero y a precios mucho más económicos.
Así mismo, la utilización de procesos biotecnológicos ha impactado desde el marco legal, pues ha obligado a la mayoría de países del mundo, a legislar en pro del medio ambiente.
Ingeniería en biotecnología industrial
Tal como se acabó de mencionar, se espera que ésta disciplina sea la ciencia del futuro y por ello, la ingeniería en biotecnología industrial, se convierte entonces en una carrera o profesión con una proyección enorme.
Ésta rama de la ingeniería, ha introducido innovaciones con varias líneas de investigación que se pueden efectuar a escala, dentro de laboratorios, para luego escalarlas a nivel industrial de forma tal que pueda beneficiarse a grandes comunidades.
Así pues, el perfil de un biotecnólogo industrial, es el de un profesional que posea una sólida formación en ciencias básicas y en ingeniería, el cual tenga a su vez, gran capacidad para analizar, planificar, diseñar y dirigir procesos, plantas y laboratorios de investigación y desarrollo.
Desde ésta ingeniería, se busca el descubrimiento y desarrollo de nuevas tecnologías verdes, comprometidas con minimizar el impacto ambiental y que persigan a su vez, obtener una excelente relación costo beneficio.
Master en ingeniería industrial
Lo mismo sucede con los diferentes programas de maestría o master en biotecnología industrial y ambiental, las cuales tienen el objetivo de aumentar a gran escala y mejorar el conocimiento y comprensión profunda sobre diseños y operaciones de vanguardia, basados en las ciencias de la vida, investigaciones y respeto al medio ambiente.
De ésta forma, se busca adquirir competencias y habilidades para utilizar células, componentes celulares y biomoléculas que puedan producir productos básicos como alimentos, biocombustibles y biomateriales para un desarrollo mundial sostenible.