La biotecnología en el campo de la medicina y gracias a la colaboración de la microbiología, la bioquímica, la ingeniería química y la misma tecnología, ha brindado grandes avances y estudios en pro de mejorar la salud y la calidad de vida de la humanidad, por medio de la utilización de células vivas y otros elementos celulares.
¿Qué es la biotecnología médica?
Así entonces, podemos definir a la biotecnología médica, como aquella que emplea el uso de células vivas y otros elementos celulares, para así desarrollar diferentes productos que puedan brindar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas.
Es de destacar que la biotecnología en la medicina y la cual tiene relación con la biotecnología roja, se encarga de estudiar previamente los procesos biológicos de células, bacterias u otros microorganismos, para emplearlos en el desarrollo de productos farmacéuticos que contribuyan a la cura de algunas enfermedades y el descubrimiento y desarrollo de sus posibles tratamientos.
Ejemplos de biotecnología en la medicina
Con base en lo anterior tenemos como ejemplo, el desarrollo de la insulina, la utilización de la hormona de crecimiento, la identidad y el diagnóstico molecular, las diferentes terapias genéticas, el desarrollo de vacunas, el descubrimiento de nuevos antibióticos o la producción industrial de los mismos, por medio de la ingeniería genética.
10 aplicaciones de la biotecnología en la medicina
Pues bien, ya te contamos algunos ejemplo que nos dan una clara luz sobre cómo y en qué ramas de la medicina, puede aplicarse ésta espectacular ciencia y/o disciplina, sin embargo, analicemos las 10 aplicaciones más comunes dentro del sector de médico o de la salud.
- Una de las aplicaciones más conocidas y que más se destacan, es el descubrimiento y desarrollo de antibióticos.
- Así mismo, se aplica en el desarrollo de la insulina para aquellas personas que requieren de ella para una mejor calidad de vida.
- Se encuentra muy presenta también, en el desarrollo de vacunas contra diferentes virus y/o enfermedades humanas y animales.
- De igual manera, permite un mejor y más acertado diagnóstico molecular.
- Se ha aplicado en gran medida en el estudio de la ingeniería celular.
- Se utiliza también, para identificar ciertos determinantes genéticos asociados a diversas enfermedades.
- Ha sido aplicada igualmente en pro de la medicina regenerativa, lo cual a su vez, ha generado un gran entusiasmo dado su potencial, eficiencia y eficacia al respecto.
- Por eso mismo, ha sido de gran ayuda su aplicación en la ingeniería tisular y la ingeniería de tejidos y órganos.
- Así pues, una de sus aplicaciones a destacar se encuentra en la terapia génica, la cual es una técnica experimental, que busca tratar enfermedades mediante la alteración del material genéticos (o ADN) de las personas.
- La biotecnología médica, se ha utilizado también para una utilización adecuada de la hormona de crecimiento en diferentes especies vivas como animales y humanos.
Como ves entonces, éstas son tan solo algunas de las formas como se aplica la biotecnología en la medicina, pues hay cientos de casos en los que ésta ciencia interviene para mejorar procesos, productos y resultados.
Importancia de la biotecnología aplicada en la medicina
Como ves, es fácil deducir que ésta ciencia cobra una gran importancia cada vez mayor, en el campo médico o de la salud, pues ha ayudado en el tratamiento, detección y prevención de diferentes enfermedades antes de que éstas, se manifiesten y afecten la vida de las personas.
Su importancia es tal, que en la medicina moderna suele utilizarse constantemente sobre todo en avances e investigaciones que buscan por ejemplo, conocer la propensión que tiene cada individuo, a cada tipo de cáncer y así, detectar tumores antes de que se presenten.
Ésta disciplina es apasionante y es que además de lo anterior, suele estar presente en gran parte de nuestras vidas como por ejemplo, en muchos de los medicamentos y alimentos que consumimos cotidianamente.
De hecho, es gracias a ella que más de 350 millones de personas en el mundo, se benefician de tratamientos médicos y biotecnológicos, que han mejorado su calidad y tiempo de vida.
Por otro lado, es necesario recordar que gran parte de los tratamientos médicos y sobre todo, aquellos que tienen que ver con genética, regeneración y otros similares, han tenido una mejora incomparable gracias a la participación de la biotecnología en ellos.
Avances de la biotecnología en la medicina
En éste punto, ya se tiene muy claro que ésta disciplina ha sido de gran relevancia en el campo médico y es que sus avances han sido enormes gracias a ella.
Por ejemplo, desde que inició la utilización de procesos biotecnológicos, el salto en la prevención de enfermedades en el mundo, fue enorme.
De hecho (y como ya se mencionó), uno de los avances más significativos, se ha encontrado en la edición genética a través de la técnica CRISPR, por medio de la cual, es posible editar el genoma humano para tratar algunas enfermedades genéticas.
En 2017, un grupo de investigador de la Universidad RMIT de Australia, desarrolló una píldora inteligente que permite escanear el cuerpo humano por dentro para buscar indicios de posibles enfermedades, cosa que no pudo haber sido posible sin ayuda de la biotecnología médica.
Así entonces, se han creado diferentes instrumentos, técnicas, medicamentos, procedimientos, etcétera, que han permitido que la medicina actual, evolucione a pasos agigantados y pueda así, salvaguardar la vida de muchas personas en la humanidad.
Ventajas y desventajas
Veamos ahora, algunas de las ventajas y desventajas de la biotecnología en la medicina, las cuales a su vez pueden deducirse de todo lo que hemos visto hasta el momento sobre ella.
Ventajas o beneficios en el área de la salud
- Ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas y comunidades en el mundo, gracias a la prevención de enfermedades.
- Ha ayudado enormemente en el desarrollo de terapias genéticas y vacunas, como lo es la vacuna contra la hepatitis B.
- Ha permitido a los científicos, conocer el por qué de algunas enfermedades y sus posibles tratamientos.
- Al ser de gran ayuda en la regeneración de tejidos, ha permitido mejorar la vida de muchas personas en el mundo.
- Ha ayudado a combatir diferentes virus como es el caso del COVID-19, a fin de proteger la vida de la humanidad.
Desventajas de su aplicación en la medicina
- Una de las desventajas que más se destacan, ha sido la generación de grandes controversias y debates ético sociales, al rededor de la clonación, la modificación del genoma humano o ADN y la reproducción artificial.
- Dado lo anterior y como consecuencia de la modificación del ADN, hay posibilidades de causar daños a la vida de algunos seres humanos.
- Así mismo, puede llegar a generar mutaciones genéticas, las cuales a su vez, podrían llegar a ser transmitidas a otros seres vivos.
Sin embargo, es necesario aclarar que en el campo médico, el uso de procesos biotecnológicos es supremamente controlado y cada uno de sus productos, debe pasar primero por diferentes pruebas a fin de minimizar al máximo, los riesgos en la salud de las personas.
De hecho, son más los beneficios que tienen los desarrollos biotecnológicos en la medicina, que las desventajas que ha presentado.
Biotecnología forense
La medicina forense, ha tenido gran ayuda por parte de la biotecnología, ya que ésta permite determinar de una mejor manera la causa de muerte de una persona.
Esto es así, pues ayuda a analizar las evidencias biológicas que permiten tipificar los polimorfismos del ADN y así mismo también, conocer la identidad humana.
Del mismo modo, la biotecnología forense ha intervenido o puede ser encontrada en el ámbito médico, policial y judicial, en las diferentes investigaciones criminales cuando se investigan y buscan pruebas, huellas, etcétera.
¿Cuándo empezó la biotecnología en la medicina?
La historia de la biotecnología en la medicina, está muy ligada a la historia de la biotecnología en general, pues sus raíces se encuentran en la biología molecular, un campo de estudios que evolucionó rápidamente en la década de los 70, dando origen a una de las primeras compañías especializadas en ésta ciencia, Genentech, en 1976.
En 1989, dió paso a la creación del Centro Nacional de los Estados Unidos para la Investigación del Genoma Humano, desde donde se ha elaborado el mapa y la secuencia del ADN humano.
Por otro lado, en el año de 1990 permitió llevar a cabo la primer terapia génica en una niña de cuatro años con una enfermedad en el sistema inmune llamada «deficiencia ADA».
En 1998 dos grupos de investigadores, realizaron el primer cultivo de células troncales embrionarias con éxito, lo que permitió el tratamiento de enfermedades.
En el año 2002, un grupo de investigadores anuncia el éxito en la obtención de una vacuna contra el cáncer cérvico.
En el 2003, se detectó el gen relacionado con la depresión y se avanzó en la detección de lazos genéticos relacionados con la esquizofrenia y el desorden bipolar.
En 2020 y 2021, ha jugado un papel supremamente importante en el desarrollo de las diferentes vacunas que han intentado combatir el virus de la pandemia COVID-19.
Es así como desde su inicio año tras año la biotecnología ha permitido diferentes estudios y avances médicos que han permitido la mejora de vida de muchas personas en el mundo.
Ahora bien, cuéntanos qué opinas sobre la biotecnología medicinal o así mismo, déjanos tus dudas en la caja de comentarios y con gusto te responderemos en el menor tiempo posible.